Luksic y Claro piden bajar barreras de entrada para inversión en energía
Presidentes de Antofagasta plc y Embotelladora Andina, participaron ayer en la inauguración de un parque eólico.
- T+
- T-
La escasa oferta de generación eficiente, junto a las trabas a la inversión, son las principales barreras que ve el sector empresarial para el desarrollo del sector energético.
En el marco, de la inauguración del parque eólico El Arrayan (115 MW), de Antofagasta Minerals (30%) y Patern Energy (70%), evento que fue encabezado por la Presidenta Bachelet, el presidente de la cuprera, Jean Paul Luksic, dijo que el país ha mostrado debilidad frente a este tema.
“La energía es un insumo estratégico. En los últimos años Chile ha mostrado una debilidad importante en el tema energético y eso ha gatillado que empresas como nosotros y otras mineras, hayan tomado la iniciativa de involucrarse y meterse en este sector, por eso estamos ahí”, aseguró.
El empresario mencionó el ejemplo de la propia AMSA, que se ha involucrado en la propiedad de iniciativas de generación, con el sólo objeto de poder acceder a electricidad a costos competitivos.
“El negocio energético no es principal para nosotros. Estamos en él principalmente como un complemento a la actividad minera. Hoy, claramente, la energía es estratégica y la falta de ella, por ejemplo en Pelambres, que lleva tanto tiempo sin un contrato de energía eléctrica” dijo.
El timonel de Antofagasta plc dijo que aunque la compañía no está cerrada a estudiar opciones, como el gas natural licuado (GNL), para ello sería necesario lograr mayores volúmenes de consumo, en conjunto con otros actores.
Destrabar inversiones
Por su parte, el presidente de Embotelladora Andina, Juan Claro, valoró la Agenda de Energía del gobierno, pero indicó que para cumplirla hay que buscar la forma de destrabar los proyectos.
“Hay que preocuparse por destrabar las barreras de entrada que están impidiendo que las inversiones fluyan de forma más dinámica (...), estamos con una oferta muy restringida y eso es un cuello de botella para el desarrollo de la economía”, dijo el empresario.
El ex dirigente empresarial mencionó también la judicialización y la demora en la tramitación de los proyectos como factores que entrampan estas inversiones, lo que hace necesario que el gobierno genere condiciones para mejorar este tema.
“Se trata de volver a instalar en la sociedad chilena un modelo de desarrollo energético que permita a la autoridad, como representante del bien común, generar condiciones de seguridad jurídica para que los proyectos se puedan llevar a cabo”, apuntó Claro.
En este punto, indicó que el empresariado también debe hacerse cargo de la nueva realidad que enfrentan las inversiones, en un contexto en que la sociedad se ha complejizado.